martes, 22 de mayo de 2012

2º Editorial


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
COMUNICACIÓN SOCIAL
Nombre: Aylin Peñaranda Mitta
Materia: Redacción II
****************************************************************************

El Gobierno y la Comisión Nacional de Salud, que agrupa a todos los médicos y universitarios, finalmente firmaron un acuerdo en que se suspende la aplicación del Decreto Supremo 1126. Este convenio deja sin efecto el mencionado decreto dejando a los galenos libres de la jornada laboral de 8 horas y todos los descuentos y sanciones aplicadas durante la huelga quedan sin efecto. Esto significaría que los centros hospitalarios retornan a su funcionamiento. Pero a pesar de esto el convenio tiene partes muy controversiales que demuestran que el conflicto gobierno- médicos no ha sido totalmente solucionado.

Los médicos han rectificado su rechazo al Decreto Supremo 1126 para su cometido presentaran demandas a consideración de instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos y otros para comprobar que esta determinación no viole ninguna norma internacional. Es el mismo acuerdo que posibilita a los galenos la refutación del decreto a nivel internacional. Por otro lado el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios ha aclarado que este es solo un cuarto intermedio y que al menor incumplimiento del convenio las movilizaciones y paros continuarán.

Por otra parte el Ministro de Gobierno Carlos Romero ha declarado que si bien los organismos internacionales pueden revisar la norma, considera que las verdaderas soluciones se darán en la Cumbre de Salud. En la mencionada reunión participarían activamente todo el sector salud, médicos, universitarios y todos aquellos que este involucrados. El gobierno pretende que esta sea lo más participativa posible y se están realizando reuniones departamentales previas para recoger propuestas que serán trasladadas a la cumbre que se llevará a cabo el 27 y 28 de julio.

La decisión de la Comisión Nacional de Salud con respecto al acuerdo se hizo esperar pues varios colegios de médicos rechazaban rotundamente hasta los últimos días la suspensión del decreto. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que "no hemos aceptado el acuerdo, pero de todas maneras, como muchos colegios han aceptado, vamos a acatar las determinaciones de la instancia nacional" y detener la protesta. Posterior a la firma los mismos representantes de la comisión reconocieron que se logró un 90% de aceptación y que la parte restante simplemente acata la decisión mayoritaria, los departamentos de La Paz, Tarija y Oruro fueron los menos conformes con el arreglo.

El acuerdo firmado por gobierno y médicos deja muchas dudas sobre cual fue realmente la solución que se dio. Los enfrentamientos entre la policía y los universitarios se tornaron cada vez más agresivas esta situación parece ser la impulsora de este acuerdo que se hizo esperar 53 días. Pues la realidad, y los hechos lo confirman, es que no hay una solución absoluta, tan solo una postergación del conflicto, pero en el fondo el problema de atención médica en el país continúa. A nosotros solo nos queda esperar a ver como se desarrollan los hechos y esperar que se llegue a una solución que no solo se de una solución momentánea al problema de servicios de salud sino cambie la deficiente atención que nos han brindado hasta ahora los salubristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario