domingo, 22 de abril de 2012

Práctica 7

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
COMUNICACIÓN SOCIAL
Estudiante: Aylin Adriana Peñaranda Mitta
Materia: Redacción II                                                           Paralelo: B
*****************************************************************************
Práctica Nº7
Bosquejo de elaboración de editorial

Desde la promulgación del Decreto Supremo 1126, que establece el cambio de la jornada laboral del sector salud de 6 horas a 8 horas, el país ha estado convulsionado por las marchas y huelgas de los afectados. Ante los fracasos de diálogo entre los médicos  y el Ministro de Salud la respuesta gubernamental han sido descuentos y amenazas de despidos. Pero la medida más preocupante es la anunciada por el Ministro de Trabajo: sancionar las huelgas y protestas e incluso amenazas de enjuiciamiento y aprendimiento contra los galenos que acatan el paro que ya han sido reflejadas las resoluciones 046 y 049, que declaran ilegales las medidas de protesta.

Esta medida adoptada por el gobierno sería un duro golpe no solo para los médicos sino también para todos los sectores sociales. No olvidemos que las protestas, marchas y bloqueos  han constituido la fuerza de las organizaciones para defender sus intereses y pelear por sus derechos. Por lo cual no es de extrañar que la Central Obrera Boliviana ya se haya manifestado en repudio a estas medidas defendiendo las protestas de los galenos por constituir un derecho de todos los trabajadores.

Por otro lado las resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo constituirían una violación a la Constitución Política del Estado. La misma estipula en su artículo 53: Se garantiza el derecho a huelga como el ejercicio de la facultad legal de las trabajadoras y los trabajadores a suspender labores para la defensa de sus derechos de acuerdo a ley. Por lo cual el Decreto Supremo sería una contradicción a nuestra Carta Magna.
Lo cierto es que los médicos planean continuar con sus medidas de protesta a pesar de las amenazas y descuentos.  Ellos han reiterado que están abiertos al diálogo pero ya no con el Ministro de Salud quien en un intento previo incumplió lo acordado. Los médicos solo aceptaran el diálogo con el Presidente Evo Morales. Incluso algunos sectores han aceptado el cambio de jornada siempre y cuando se los incluya en la Ley General del Trabajo
Es claro que estas medidas no son la solución para este conflicto que se va agravando día a día. Lo peor es que la población es la que sufre las consecuencias de la falta de atención en los centros hospitalarios y tiene que soportar los bloqueos y marchas. Esperemos que el Presidente opte por la vía diplomática y se deje de lado las amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario