domingo, 15 de abril de 2012

Práctica Nº5


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
COMUNICACIÓN SOCIAL
Estudiante: Aylin Adriana Peñaranda Mitta
Materia: Redacción II                                                           Paralelo: B
***********************************************************************
Práctica Nº 5
Marco de Referencia de “Paro del sector salud en Bolivia”
Datos.
El conflicto en el sector salud se inició a partir de la promulgación del Decreto Supremo 1126 aprobado por el gobierno el 24 de enero. En el mismo se restablece las ocho horas de trabajo para tanto los servicios de salud pública como la seguridad social de corto plazo.
Según la reglamentación de la ley “En los centros de salud de primer nivel la atención básicamente va hacer da partir de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche y en los hospitales de segundo y tercer nivel, la atención medica va hacer durante las 24 horas del día, asimismo se implementa la jornada laboral de 8 horas de tiempo completo, cuatro horas de medio tiempo y se prohíben a partir de ahora los turnos de 24 horas seguidos”. 
El objetivo anunciado por el gobierno es: mejorar la atención a los pacientes, además como una respuesta al pedido de los sectores sociales que participaron en el Primer Encuentro Plurinacional que se realizó en enero pasado.
Contexto Político.
Este decreto correspondería al proyecto de Ley de Sistema Único de Salud (SUS) propuesto por miembros del partido de Gobierno, un diputado oficialista de la Asamblea Legislativa. El objetivo sería responder a las peticiones realizadas en la Cumbre Social Plurinacional donde participaron principalmente sectores afines al Gobierno, realizada semanas antes de la promulgación del Decreto Supremo.
Contexto Social.
Sin embargo la cumbre se realizó dentro de muchas controversias políticas, pues varios sectores como la Central Obrera Boliviana se negaron a participar argumentando que el mencionado encuentro se trataría tan sólo de una estrategia política del parido de gobierno y en realidad no era una respuesta a las demandas del pueblo.
Proyección Inmediata.
Los argumentos del gobierno a cerca de la modificación de la jornada laboral de los médicos, serían nulos pues en la cumbre no participaron todas las organizaciones importantes representantes del sector trabajador del pueblo.


Datos.
Tras la promulgación del decreto el Colegio Nacional de Médicos y todos los sectores del área de salud, después de una previa consulta en el Congreso Ordinario de Médicos, inició el paro movilizado de 24 horas en contra del mencionado decreto. Esto significaba que todas las instituciones ya sean públicas o privadas no brindarían atención a los pacientes con excepción de las salas de emergencia que si atenderían.
Al no recibir ninguna respuesta de diálogo de parte de las autoridades este conflicto se convirtió en un paro nacional indefinido.
Contexto Político.
Las medidas del sector salud se realizan en medio de una serie de descontentos sociales que rodean al gobierno como el conflicto del Tipnis y la inseguridad cuidadana. Este paro es el primero de su clase que enfrenta el gobierno. Las autoridades intentan demostrar fortaleza y firmeza al no modificar el decreto porque anteriormente ya ha modificado muchas de sus resoluciones y esto le resta credibilidad al gobierno.
Contexto Social.
La opinión pública presenta dos posturas: si bien una parte cree que el cambio de la jornada laboral de los trabajadores de salud no es al respuesta adecuada para subsanar los problemas de salud pública en el país, hay otro sector que apoya la determinación del gobierno y no comprenden porque los médicos deberían ser privilegiados al no trabajar 8 horas como los demás sectores trabajadores, además repudian el paro por atentar contra la salud del pueblo.
Proyecciones Inmediatas.
La derogación de este decreto sería una prueba más de falta de firmeza del gobierno y probablemente generaría otros conflictos sociales al demostrar que no hay determinación en las decisiones de los mandatarios. Sin embargo la población no aguantará mucho más sin servicio de salud esta sería la justificación para sancionar a los médicos que se encuentran un paro.

Datos
Para de alguna manera subsanar la demanda de servicio de salud el gobierno aplico un Plan de contingencia que consiste en lo siguiente: convocar a profesionales en salud desempleados para garantizar la atención a la población hasta ahora afectada por las medidas de presión.
Contexto Político.
Este es un intento por no dañar más la decisión gubernamental. También es realizada para que la población este en contra de los médicos argumentando que a ellos no les interesa tanto la gente como al gobierno que hace esfuerzos por mantener al pueblo satisfecho. Además es una estrategia para dividir al sector salud y debilitar la medida.
Contexto Social.
La gente desesperada por servicios de salud tiene que acudir a estos puestos de contingencia. La medida desprestigia al paro de los médicos y demuestra a la población que hay profesionales en salud dispuestos a trabajar. Los médicos en declaraciones indicaron que estos puestos improvisados no cumplen las condiciones necesarias para desempeñar cirugías y otros procedimientos más delicados a su vez pidieron a la población apoyar su paro pues se trataría solo de defender su conquista social.
Proyecciones Inmediatas
El plan de contingencia no abastece todas las necesidades en salud de la población. La única solución es llegar a un acuerdo con los médicos. El área de salud esta muy determinada a continuar con la medida si el gobierno no da su brazo a torcer y esto podría alargar más el enfrentamiento.

Datos.
La otra opción del gobierno para frenar el conflicto es aplicar severas sanciones:
Empezando por el Ministerio de Trabajo: "Como Ministerio de Trabajo nos corresponde declarar de ilegal la huelga (de los médicos), en caso de que el personal no asista por más de seis días serán despedidos, pero eso corresponde al Ministerio de Salud. No pueden mantenerse en huelgas indefinidas, después de que el Ministerio de Salud llegó a un acuerdo la semana pasada para revisar el Reglamento, pero ahora deciden iniciar una huelga desde el martes, esa huelga también va hacer declarada como ilegal, porque la Ley 118 del Trabajo no permite realizar huelgas en el servicio público, entre ellos los médicos", dijo Santalla. (ANF 10/04/12)
En este marco, el Ministerio de Trabajo emitió las resoluciones 046 y 049, que declaran ilegales las medidas de protesta, por lo que los trabajadores que acataron las huelgas serán pasibles a sanciones pecuniarias aplicadas a sus sueldos del mes de marzo.
Por otro lado el ministro de Gobierno Carlos Romero amenazó con recurrir a la intervención del Ministerio Público para frenar el conflicto en salud.
La directora general del Trabajo, Giovana Maldonado, afirmó que los paros realizados por los trabajadores en salud y médicos vulneraron la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 118 de la Ley General del Trabajo, que disponen la atención continua de los servicios públicos de salud y la prohibición de hacer huelgas indefinidas, por lo que las medidas de presión son ilegales, igual que el actual paro indefinido. (EL Cambio)

Contexto Político.
Al fracasar las negociaciones por la vía diplomática, el gobierno recurre al último recurso que es la represión a través de los sueldos e incluso con amenzas de juicios, con el objetivo de atemorizar al sector salud y dividirlo para de esta manera detener o debilitar el paro. Esta es un estrategia más para que los médicos no logren conseguir el cambio del decreto ni accedan a una entrevista con el Presidente Evo Morales. Para frenar a toda costa el problema al gobierno no le importa vulnerar la legislación actual que proteje el derecho a huelga de los trabajadores.
Contexto Social.
Los grupos sociales no ven otra salida que la protesta para poder solucionar los conflicto con el gobierno. Las medidas adoptadas por el gobierno no hacen más que generar incertidumbre sobre cual sería la solución del conflicto. Mientrás tanto hospitales y clínicas siguen cerradas a pesar de las amenazas gubernamentales.
Proyecciones Inmediatas.
Los distintos grupos sociales podrían movilizarse en defensa de los derechos de los trabajadores a la huelga. La Central Obrera Boliviana ya se pronunció en apoyo del sector salud y si otros sectores de trabajadores más se pronuncian al gobierno no le servirán las drásticas medidas pues los representantes de los galenos han anunciado continuar hasta las últimas consecuencias y que solo aceptaran el diálogo con el Presidente.

FUENTES:
AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF)
EL CAMBIO
EABOLIVIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario