martes, 12 de junio de 2012

Primer Examen

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
COMUNICACIÓN SOCIAL
Estudiante: Peñaranda Mitta Aylin Adriana
Materia: Redacción II
Paralelo: B
Docente: Lic. Sidney Torres
Fecha: 13 de junio de 2012
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMER EXAMEN PARCIAL
REDACCIÓN II


CASO UNIPOL

El general Jorge Santiesteban, ex comandante de la Policía, admitió que firmó la autorización del ingreso irregular de 54 cadetes a la UNIPOL. Con estas declaraciones Santiesteban confirmó tener la principal participación en este caso de corrupción que invade la Fuerza Policial. Se le acusa de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Pero estos no son los únicos delitos cometidos por el ex comandante ni es el único responsable.
Desde el principio todo fue maniobrado para que estos 54 bachilleres ingresaran sin el aval correspondiente. El Programa Piloto de Incorporación de Jóvenes Bachilleres Interculturales a la Universidad Policial (UNIPOL) fue creado principalmente para beneficiar a estos jóvenes e ingresen sin el procedimiento correspondiente. Y es que de estos 54 bachilleres solo  cuatro son del área rural, según la investigación judicial. Así que el denominativo de “inclusión social” queda descartado.
De hecho se presume que el Proyecto se creó para beneficiar a miembros del poder político y policial. Se han implicado a algunas autoridades pertenecientes al MAS que habrían influido en la entrada de los jóvenes a la institución. Entre los nombres que se manejan están: el ministro de Trabajo, David Santalla, el viceministro de coordinación, Cesar Navarro, el prefecto de La Paz, Cesar Cocarico y el vocal, Jorge Quino, entre otros.
Por mucho tiempo Santiesteban se negó a declarar y presentó muchas excusas. Durante su último encuentro con la Fiscalía evadió varias preguntas y se limitó a admitir que la rúbrica en la autorización de ingreso de los cadetes, conjunta a las lista de los cadetes era suya. Incluso se presume que cada uno de los bachilleres pagó montos de entre 5 mil y 10 mil dólares pero esto no ha podido ser comprobado ni con el interrogatorio a Santiesteban. Hasta el momento el ex coronel sostiene que su intención fue solo de inclusión de sectores.
La imputación es solo el comienzo del largo proceso que este caso amerita. Santiesteban no actuó solo, y una investigación más profunda nos revela cargos aún más graves. Anteriormente ya el ex Comandante ha eludido a la justicia y no nos puede sorprender que lo intente de nuevo. El mismo caso del senador Pinto, que también enfrentaba acusaciones de corrupción, nos puede servir de ejemplo para considerar un posible pedido de  asilo político. Para evitar todas estas probabilidades, nuestra justicia debe actuar de manera rápida y efectiva. Las pruebas indican que Santiesteban no es el único que hizo uso indebido de influencias. Cada uno de los implicados debe enfrentar a la justicia.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario