domingo, 8 de julio de 2012

Práctica Nº 20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
COMUNICACIÓN SOCIAL
Nombre: Aylin Peñaranda
Materia: Redacción II

Práctica Nº 20
Columna
TIPNIS
Aylin Peñaranda

Una vez más la marcha de indígenas del TIPNIS arribó en la ciudad de La Paz. Esta es la segunda vez que los indígenas marchan con un mismo objetivo: rechazo a la construcción del tramo de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos que atraviesa el TIPNIS. Pero de nada han servido, nuestras autoridades no ha podido dar una solución satisfactoria a este conflicto. Al gobierno no le ha bastado incumplir el primer acuerdo ahora responde en forma violenta y busca el diálogo pero solo bajo sus propios términos.
La primera llegada de los habitantes del TIPNIS se llevó consigo una victoria, la VIII marcha  logró la promulgación de una ley corta que indica que ninguna carretera puede pasar por el Parque Nacional. Los marchistas retornaron contentos al Beni pero la sorpresa surgió cuando una segunda marcha, que apoyaba la construcción, hizo que el gobierno retrocediera e ignorara la ley que había sido aprobada y promulgada por ellos mismos.
Ahora que los indígenas han llegado por segunda vez, el gobierno ya no esta dispuesto a dar el brazo a torcer. Se han negado a dialogar con sus dirigentes y los acusan de delitos relacionados con el narcotráfico y otros. No se les ha permitido el ingreso a la Plaza Murillo y se los ha desalojado de sus inmediaciones de forma violenta. Una imagen terrible, pues entre los afectados de la represión estaban niños, mujeres y ancianos quienes tuvieron que soportar gases lacrimógenos, agresiones  y al carro Neptuno.
El gobierno no quiere escuchar a los marchistas pues han manifestado que no negociarán con los dirigentes, sino con los corregidores. Pero el diálogo no debe ser estas autoridades que no han participado activamente en la marcha. Dialogar con ellos es desvalorizar el esfuerzo que cada uno de los marchistas han hecho hasta llegar a la sede de gobierno. Lo cierto es que el gobierno no pretende escuchar a los indígenas, ellos están convencidos que la “consulta previa” es la solución.
La actitud del gobierno ha cambiado de la VIII a la IX Marcha. Parece que ya no están dispuestos a ceder ni en apariencia. Pero no se debe olvidar lo que estas personas han luchado para mantener su hogar intacto y del pueblo boliviano que apoya la lucha de estas personas. No deberían detenerse en la cuestión política sino humana y reconocer la lucha de los indígenas habitantes del TIPNIS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario