martes, 10 de julio de 2012

Práctica N°21



Práctica Nº 21
Columna
Mallku Khota
Aylin Peñaranda

Expulsión de la empresa minera canadiense South American Silver, ese es el pedido de los comunarios de la localidad de Mallku Khota. Llegaron a La Paz hace meses con ese pedido, marcharon desde su pueblo solo para exigir que la canadiense deje de explotar los yacimientos de la comunidad.  Pero la única respuesta que obtuvieron del gobierno fue el encarcelamiento de su máximo dirigente acusándolo de instigar a la violencia. En su momento las autoridades no dieron una solución satisfactoria y es ahora cuando se pagan las consecuencias. 

Los comunarios no se quedaron conformes con la respuesta gubernamental y decidieron secuestrar a cinco funcionarios de la empresa minera, una fiscal y un policía. Nuestras autoridades clasifican los secuestros como actos violentos y delictivos pero en realidad los pobladores tuvieron razones importantes para la retención de estas personas. Al no ser escuchados, optaron por esta decisión como una medida desesperada para ser atendidos. Además dos de los secuestrados fueron descubiertos espiando en una de las reuniones comunitarias, disfrazados como lugareños.

Pero a pesar de la situación que se vivía en Mallku Khota el gobierno seguía sin dar una respuesta. La población estaba cerrada a los medios de comunicación, por lo que la situación era incierta y los comunarios seguían firmes con su pedido a las autoridades. Al paso de los días el escenario se volvía más peligroso pero ninguna solución se vislumbraba. La desesperación por la liberación de los rehenes se hizo cada vez más grande.

El gobierno una vez más demostró su falta de capacidad operativa al no dar una solución oportuna a este problema. Ahora lamentamos la muerte de una persona y cuatro heridos víctimas de un terrible enfrentamiento entre pobladores de la comunidad y la policía. Después de estos hechos el gobierno ya no hizo ninguna acusación contra los comunarios e incluso se pagará remuneraciones económicas a la víctima fatal del encuentro.
Ahora, después de todo lo acontecido es cuando el gobierno se esta reuniendo con los representantes de Mallku Khota a dialogar la posible nacionalización de la empresa minera. Pero al igual que en otros problemas la solución llega tarde. ¿Por qué esperar a que los conflictos lleguen a semejante magnitud? Este diálogo puedo llegar mucho antes y hoy no tendríamos que lamentar un desacierto más del gobierno. A pesar que el Presidente presumió tanto en la nacionalización de los hidrocarburos, y otras empresas transnacionales hoy le es tan difícil nacionalizar una empresa que explota un yacimiento de oro, indio y plata mayor al de la Minera de San Cristóbal en Potosí.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario