martes, 3 de julio de 2012

Práctica Nº19

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
COMUNICACIÓN SOCIAL
Nombre: Aylin Peñaranda
Materia: Redacción II

Columna
TIPNIS
Aylin Peñaranda

Una vez más la marcha de indígenas del TIPNIS arribó en la ciudad de La Paz. Los marchistas tuvieron que enfrentar diferentes obstáculos hasta su final llegada a la sede de gobierno para dialogar con las autoridades. Una de las más grandes ha sido el gobierno que realizó varios intentos para deslegitimizar la marcha para distraer en lugar de intentar solucionar el problema.
EL objetivo de la marcha es claro: rechazo a la construcción del tramo de la carretera que atraviesa el Parque Nacional Isiboro Sécure. Esta es la segunda vez que el grupo viene con el mismo pedido y a pesar de haberlo solucionado en la primera ocasión, tan solo fue una distracción de un evento que había desprestigiado bastante al gobierno. Ahora al enfrentarse con esta situación una vez más al gobierno no le queda más que atacar para no quedar mal.
La primera llegada de los habitantes del TIPNIS se llevó consigo una victoria, la VIII marcha logró la promulgación de una ley corta que precisamente indica que ninguna carretera puede pasar por el Parque Nacional. Los marchistas retornaron contentos al Beni pero la sorpresa surgió cuando una segunda marcha que apoyaba la construcción hizo que el gobierno retrocediera e ignorara la ley que había sido promulgada y aprobada por ellos mismos.
Miles de bolivianos se unen en solidaridad con los marchistas apoyándolos de todas las maneras posibles. La causa del masivo sustento que la marcha tiene es su actuar pacífico al momento de enfrentar a sus contrincantes.  Este apoyo manifestado en ambas ocasiones demuestra que de nada sirvieron las acusaciones y ataques del gobierno pues aún hay personas que defienden el TIPNIS y reconoce lo que la construcción de una carretera por este territorio significaría.
Precisamente el gobierno se esforzó durante el transcurso de la marcha por disminuir este apoyo. Pero este no debería ser el principal objetivo de nuestras autoridades. Más allá de las denuncias esta el interés de los pueblos indígenas que luchan para mantener su hogar intacto y del pueblo boliviano que apoya la lucha de estas personas. No deberían detenerse en la cuestión política sino humana y reconocer que el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure es un tema que involucra a todos los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario